viernes, 11 de marzo de 2016

Ellos apuestan por un mundo mejor...

Robert Redford

El fundador del Festival de Cine de Sundance ha participado activamente desde hace décadas en la arena política, sobre todo en cuestiones medioambientales. Sin embargo, su bajo perfil público y su estilo de vida menos frívolo que el de otrascelebrities tal vez oscurecen la visibilidad de sus esfuerzos.
En 1989, cuando apenas aún se hablaba del cambio climático, Redford acogió en su rancho de Utah una reunión entre científicos y líderes de EE.UU. y Rusia en la que se urgió a los entonces presidentes de ambos países, George Bush (padre) y Mijail Gorbachov, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe global. El actor ha patrocinado también reuniones destinadas a promover y coordinar el Acuerdo de Protección del Clima de los alcaldes de Estados Unidos. Entre sus actividades destacan algunos proyectos destinados a actuaciones de conservación y restauración del territorio en EE.UU.


Harrison Ford
El héroe de La guerra de las galaxias e Indiana Jones es también desde hace décadas un infatigable defensor del medio ambiente, sobre todo a través de la ONGConservation International, de la que es vicepresidente.
Ford ha participado en varios documentales sobre conservación ambiental y cambio climático, incluyendo la serie de James Cameron Planeta en peligro. Su larga implicación en la causa ecologista ha motivado que varios científicos hayan nombrado nuevas especies animales en su honor, como la araña Calponia harrisonfordi y la hormiga Pheidole harrisonfordi.


DARYL HANNAH
La sirena rubia que en 1984 enamoraba a Tom Hanks en 1, 2, 3... Splash es una de las figuras más visibles del ecologismo hollywodiense. La actriz ha sido ya arrestada varias veces por participar en distintas protestas medioambientales, sobre todo en contra del fracking, del polémico proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL entre Estados Unidos y Canadá, y de la extracción de petróleo en el yacimiento canadiense de Athabasca.

Su web personal, dhlovelife, está dedicada fundamentalmente al ecologismo y a la protección de las comunidades indígenas. En 2012 Hannah asumió la producción ejecutiva del documental Greedy Lying Bastards (Avariciosos y mentirosos bastardos), que denunciaba las campañas corporativas de negación del cambio climático. La actriz le ha acusado públicamente al presidente Barack Obama que sus acciones contra el cambio 
climático no están a la altura de sus palabras.




DON CHEADLE
Conocido sobre todo desde su nominación al Óscar por su papel en Hotel Ruanda, Don Cheadle es una presencia habitual en las películas de Steven Soderbergh, además de haberse prodigado en las sagas de superhéroes Iron Man y Los Vengadores. Junto a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, ha trabajado intensamente contra el genocidio de Darfur (Sudán) a través de la ONG Not On Our Watch.
Cheadle es también embajador global del programa medioambiental de Naciones Unidas. “Espero usar mi popularidad para motivar a la gente y para contribuir a alejar a nuestra sociedad global del abismo”, dice en su página en la web de la ONU. El actor fue uno de los proponentes de la campaña de Naciones Unidas Seal The Deal, previa a la cumbre del clima de Copenhague en 2009.


A parte de estos cuatro famosos hay muchos otros que también luchan contra el cambio climático, uniéndose a ONGs, filmando películas… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario