viernes, 11 de marzo de 2016

Para más información...

Si quieres saber más sobre las ODS o incluso poner tu granito de arena aquí tienes las siguientes páginas que te podrán ayudar:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

http://www.notonourwatchproject.org/

http://www.conservation.org/Pages/default.aspx

http://www.nu.org.bo/objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/


http://www.batanga.com/curiosidades/5969/25-canciones-sobre-el-cambio-climatico-que-tienes-que-escuchar-y-pensar


Michael Jackson - Earth Song




Symphony of Science - Our Biggest Challenge


    He elegido esta canción porque creo sin ninguna duda que es la mejor, ya que cuenta con discursos de grandes científicos motivando a las futuras generaciones a proteger el planeta. 

Ellos apuestan por un mundo mejor...

Robert Redford

El fundador del Festival de Cine de Sundance ha participado activamente desde hace décadas en la arena política, sobre todo en cuestiones medioambientales. Sin embargo, su bajo perfil público y su estilo de vida menos frívolo que el de otrascelebrities tal vez oscurecen la visibilidad de sus esfuerzos.
En 1989, cuando apenas aún se hablaba del cambio climático, Redford acogió en su rancho de Utah una reunión entre científicos y líderes de EE.UU. y Rusia en la que se urgió a los entonces presidentes de ambos países, George Bush (padre) y Mijail Gorbachov, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe global. El actor ha patrocinado también reuniones destinadas a promover y coordinar el Acuerdo de Protección del Clima de los alcaldes de Estados Unidos. Entre sus actividades destacan algunos proyectos destinados a actuaciones de conservación y restauración del territorio en EE.UU.


Harrison Ford
El héroe de La guerra de las galaxias e Indiana Jones es también desde hace décadas un infatigable defensor del medio ambiente, sobre todo a través de la ONGConservation International, de la que es vicepresidente.
Ford ha participado en varios documentales sobre conservación ambiental y cambio climático, incluyendo la serie de James Cameron Planeta en peligro. Su larga implicación en la causa ecologista ha motivado que varios científicos hayan nombrado nuevas especies animales en su honor, como la araña Calponia harrisonfordi y la hormiga Pheidole harrisonfordi.


DARYL HANNAH
La sirena rubia que en 1984 enamoraba a Tom Hanks en 1, 2, 3... Splash es una de las figuras más visibles del ecologismo hollywodiense. La actriz ha sido ya arrestada varias veces por participar en distintas protestas medioambientales, sobre todo en contra del fracking, del polémico proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL entre Estados Unidos y Canadá, y de la extracción de petróleo en el yacimiento canadiense de Athabasca.

Su web personal, dhlovelife, está dedicada fundamentalmente al ecologismo y a la protección de las comunidades indígenas. En 2012 Hannah asumió la producción ejecutiva del documental Greedy Lying Bastards (Avariciosos y mentirosos bastardos), que denunciaba las campañas corporativas de negación del cambio climático. La actriz le ha acusado públicamente al presidente Barack Obama que sus acciones contra el cambio 
climático no están a la altura de sus palabras.




DON CHEADLE
Conocido sobre todo desde su nominación al Óscar por su papel en Hotel Ruanda, Don Cheadle es una presencia habitual en las películas de Steven Soderbergh, además de haberse prodigado en las sagas de superhéroes Iron Man y Los Vengadores. Junto a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, ha trabajado intensamente contra el genocidio de Darfur (Sudán) a través de la ONG Not On Our Watch.
Cheadle es también embajador global del programa medioambiental de Naciones Unidas. “Espero usar mi popularidad para motivar a la gente y para contribuir a alejar a nuestra sociedad global del abismo”, dice en su página en la web de la ONU. El actor fue uno de los proponentes de la campaña de Naciones Unidas Seal The Deal, previa a la cumbre del clima de Copenhague en 2009.


A parte de estos cuatro famosos hay muchos otros que también luchan contra el cambio climático, uniéndose a ONGs, filmando películas… 




ONG Conservación Internacional

Durante más de 25 años, Conservación Internacional (CI) ha sido la protección de la naturaleza para el beneficio de todos en la Tierra.
Son una organización humana. Saben que los seres humanos son totalmente dependientes de la naturaleza - y que cuando trabajan para salvar la naturaleza, realmente están trabajando para salvarse a sí mismos. CI está ayudando a construir un planeta más sano, más próspero y más productivo para todos.
El trabajo de CI se centra en la ciencia, la política, y la asociación con las empresas y las comunidades. La organización emplea a más de 1.000 personas y trabaja con más de 2.000 socios en más de 30 países. CI ha ayudado a establecer 1.200 áreas protegidas a través de 78 países y protegido más de 730 millones de hectáreas de tierra, las zonas marinas y costeras.
El CI, no se centra en un sector o un tema, y no están interesados ​​en soluciones a corto plazo, en su lugar, sobre la base de un fundamento de la ciencia, la asociación y el trabajo de campo, encuentran soluciones globales a problemas globales.
El enfoque de CI es simple, pero transformadora. Se basa en la integración de los tres elementos fundamentales:
  •        Protección de nuestra riqueza natural:

El aspecto más fundamental de su enfoque es el de proteger los lugares que no pueden perder - los lugares espectaculares, pero vulnerables en tierra y en el mar, que son especialmente importantes para la humanidad, los lugares que proporcionan alimentos, el agua y aire.
  •      Fomento de la gobernabilidad efectiva:

La capacidad de proteger nuestra riqueza natural sólo puede ocurrir en lugares donde hay un compromiso político para hacerlo, donde las políticas de apoyo a este tipo de acciones y existe la capacidad para llevarlas a cabo. Trabajan con los gobiernos para asegurar que tengan el conocimiento y las herramientas para poner en marcha políticas que son buenas para su gente, ahora y para las generaciones venideras.
  •      Promover la producción sostenible:

Por último, y en conjunto con los dos primeros elementos, políticas y prácticas con visión de futuro deben estar en su lugar para promover prácticas de producción sostenible. Trabajan con compañías - incluyendo los que tienen un gran impacto en sectores como la minería, la energía y la agricultura - para ayudar a asegurarse de que la industria lo hace la capacidad de la naturaleza no rebajada para que nos apoyen.

En resumen, el CI mide el éxito en términos humanos. Su objetivo final es proteger las cosas más fundamentales que la naturaleza nos da: la comida, agua dulce, el modo de vida y un clima estable.


ODS Nº13: Cambio climático



Objetivos de desarrollo sostenible


El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales, denominados Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años, erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Los objetivos de desarrollo sostenible podrían lograr estas cosas en todos los países, para todas las personas.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 fijaron el 2015 como el año objetivo, reconociendo el éxito de estos objetivos, y el hecho de que una nueva agenda de desarrollo se necesitaba para después de 2015, los países acordaron en 2012, establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.

Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio con 21 metas.

A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU.

Los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:
  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible